Patria y Madres (HBO)

Actualizado: feb 8

Hace un par de días se estreno Patria en HBO. Me encanto esta miniserie y ya la he terminado de ver por eso quería dejárnosla por aquí. Os dejo el trailer y mi opinión, pero os recomiendo mucho que la veáis. A mi me ha gustado mucho la manera de contar la historia de dos perspecti


Por un lado, desde el primer momento se encarga de emocionar al espectador. El espectador debe estar dispuesto a convivir con diferentes y variados sentimientos durante los ocho capítulos. Tristeza, rabia, impotencia, compasión, felicidad, miedo, soledad…


Por otro lado, me ha gustado mucho porque aborda las dos caras de la lucha etarra: el de los verdugos y el de las víctimas. Contar las diferentes perspectivas de un hecho histórico hace más real el relato. Por eso, es una serie muy enriquecedora para la sociedad española actual.


Patria comienza con la noticia del alto al fuego de ETA en 2011. Es entonces cuando Bittori visita la tumba de su marido, Txato, asesinado por la banda terrorista. La viuda promete a su difunto volver a su pueblo para buscar respuestas sobre su muerte. Años antes, Bittori había abandonado la población rural para alejarse de la influencia abertzale que imperaba en la zona.

Todos los vecinos se alteran con su presencia. La familia de Miren y Joxian, antiguos amigos de la familia, serán los que intenten evitar a la viuda a toda costa. La razón es sencilla, su hijo Joxe Mari fue un participante de la banda terrorista.


Me paso lo mismo con Madres, la termine muy rápido y mira que son largos los episodios pero se deja ver muy bien. La historia se centra en un hospital para contar un buen puñado de historias familiares, mostrando muchos modelos diferentes de familias y de maternidad.



Se centra demasiado en los roles de cuidadoras que siempre asumen las madres, basando quiénes son siempre respecto a sus hijos o a sus familias y exponiendo su continuo sacrificio cómo si de historias de superación personal se tratase.


Eso sí, desde la empatía y el respeto con la que en todo momento la serie expone la cara más oscura de las enfermedades mentales, los abusos sexuales o los problemas de drogas.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo